Verdiales

Los verdiales o Fiesta de los Verdiales son una manifestación festiva de origen campesina propia de determinadas zonas de la provincia de Málaga, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.

Desde siempre se ha apuntado su origen ancestral, aunque lo cierto es que su ritmo no es otro que el del antiguo "bolero español", o como se conoce en la zona "abandolao", pero con un aire muy veloz en esta modalidad. La música es moderna y se corresponde con un tipo local de fandango y sus interpretaciones están compuestas por tres o cuatro coplas, denominadas revezos o luchas. El motivo de estas suele ser amoroso, alegre e incluso gracioso.

Los verdiales surgen como acompañamiento del baile por parte de las llamadas Pandas de verdiales que consta de guitarras, violín, laúd, pandero, crótalos, admires, canutos de caña y botellas de anís. El cantaor suele ser uno de los propios músicos dirigido por el llamado "alcalde".

En cuanto al baile, cabe destacar que es de pareja, sin desplantes y con saltos, aunque también puede realizarse en grupos de tres (tresillos) formados por dos mujeres y un hombre.

El traje de los verdialeros consta de adornos como cintas de colores, espejitos y flores. Además, los músicos también llevan sombreros de palma. 

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el día 28 de diciembre, coincidiendo con festividad de los Santos Inocentes. Sin duda, se trata de una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño.


Comentarios