Palacio del Marqués de Beniel
Este edificio, el cual data del siglo XVII, era propiedad de los Molina Medrano, una familia de renombre en la España de aquella época. No obstante, su nombre actual se lo debe al heredero de aquella edificación, el Marqués de Beniel de Murcia, quien fue el dueños del palacio hasta 1861, año en el que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Desde entonces ha cumplido con diferentes funciones. Primeramente fue el juzgado de la ciudad, luego se convirtió en Ayuntamiento y, actualmente, es sede de la Fundación María Zambrano y de la Delegación de cultura del municipio.
Este edificio, de entronque manierista de ladrillo y piedra, cuenta con una sobresaliente fachada en la que resaltan la portada de mármol y los escudos de la familia Molina Medrano. En su interior, las estancias se distribuyen a partir de un patio central con columnas de mármol, donde destaca la hermoso escalera imperial decorada con artesones.
Finalmente, cabe destacar que es uno de los monumentos más importantes del municipio, tanto por su grandiosidad como por su belleza.
Pinchar la imagen
Comentarios
Publicar un comentario