Camarín de la Virgen de la Piedad
El Camarín de la Virgen de la Piedad es el monumento más emblemático del municipio para ilustrar el fenómeno de la sacralización del espacio urbano.
Este pequeño templete, que alberga las imágenes de Jesús Nazareno "El Rico" y la Virgen de la Piedad, fue levantado en el siglo XVII con una clara intencionalidad escénica, es decir, para dominar visualmente las calles y recordar a los caminantes que sus vidas y el mundo en general solo se podían interpretar bajo una visión religiosa.
En relación con su estructura es un edificio trapezoidal de dos plantas que presenta en su fachada un gran arco de medio punto, a modo de ventana-expositor, con pilastras corintias que soportan un frontón curvo. Además, también destaca, a la altura de la planta principal, una gran balconada procesionista. El interior del camarín es planta poligonal y presenta una abundante y rica decoración.
A lo largo de su historia se ha visto sometido a varias reformas, la más importante en 1778. No obstante, la última se llevó a cabo hace relativamente poco tiempo, en 2001. En ella, el camarín fue restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Finalmente, cabe destacar que este bien monumental se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según se recoge en el BOJA, desde el 21 de diciembre de 1996.

Comentarios
Publicar un comentario