Chorreras

Las chorreras son un agrupamiento de viviendas que datan del siglo VIII a.c. y que fueron descubiertas hace relativamente poco tiempo, en el año 2003 durante la ampliación de un vial en una urbanización en la colina de las Chorreras. Éstas, se colocaban a lo largo de una calle grande. Los diferentes edificios están aislados formando así espacios vacíos los cuales no guardan una orientación uniforme siendo unas de las más regulares de la zona oeste. Estas casas estaban formadas por cimientos de piedra y paredes de adobe. Las habitaciones eran pequeñas y tenían forma rectangular con el suelo cubierto de arcilla.

Podemos encontrar chorreras en el área oeste de la excavación. Estas casas tenían varias habitaciones, de las cuales se han conservado en buen estado solo 6.

Gracias a estos restos arqueológicos descubiertos en este yacimiento, se ha podido conocer que el poblado tuvo solo una fase de ocupación. Además, se cree que dicha ocupación no sobrepasó el medio siglo, es decir, se fundaron a mediados del siglo VIII a.C. y se abandonan al final del mismo. 

El material que se encontró durante la excavación es muy parecido al que se descubrió en el Morro de Mezquillita, otro yacimiento situado en el municipio malagueño de Algarrobo. Sobre todo, eran piezas realizadas con cerámica y destinadas al almacenamiento como ánforas, jarros, lucernas, cuencos, ollas, etc.

El yacimiento arqueológico de Chorreras se encuentra inscrito al BOJA, como Bien de Interés Cultural, desde el 18 de junio de 2016.

Ánfora encontrada en la excavación

Comentarios