La Fortaleza
Este castillo medieval se construyó en el siglo X, aunque no adquirió protagonismo hasta el siglo XIV, cuando se convirtió en una de las alcazabas más importantes del reino Nazarí de Granada.
Localiza en el punto más elevado de la ciudad, a unos 80 metros sobre el nivel del mar, tiene como elementos determinantes su emplazamiento y su fácil defensa natural, la cual es reforzada desde un recinto amurallado que se adapta al terreno.
Los muros que se conservan actualmente son de los siglos XIII y XV. Estos, están construidos mediante tapial de cal y arena y revestidos al exterior por hiladas de mamposterías y verdugadas de ladrillos.
Con la invasión francesa fue reformada y dejó de tener una función militar, lo que contribuyó a su abandono y consiguiente deterioro. Tanto es así que en 1970, la torre y la puerta de acceso tuvieron que ser reconstruidas.
Por último, cabe destacar que este monumento está declarada Bien de interés Cultural, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, desde 20 de mayo de 1985.
Comentarios
Publicar un comentario