Fuente de Felipe II o Fernando VI

Esta fuente, llamada ahora de Felipe II, fue conocida durante mucho tiempo como la fuente de Fernando VI, debido a la presencia de una placa conmemorativa que posee sobre su frontis que alude al reinado del este.

Tallada en mármol blanco fue levantada en el siglo XVI en la misma plaza de la Constitución, aunque 1758  fue trasladada a su ubicación actual en la calle de las Tiendas, en el extremo noroeste de dicha plaza.

Formada por un pilar y un frontispicio cuyo cuerpo lo componen ocho tableros separados por pilastras, destaca el clasicismo de su estructura y algunos elementos decorativos propios del estilo neoclásico.

De su obra originaria conserva los escudos de la ciudad, los cuales están sostenidos por leones rampantes y rematados por pináculos, y el de Felipe II que la flanquea. De todo ellos el más peculiar y llamativo es el de Vélez, que contiene figuras humanas montadas a caballo y a pie y que data del 1499, año en el que la reina Isabel I concedió por Real Provisión escudo y armas a la ciudad.

No obstante, también conserva otros elementos que se le añadieron tras su traslado y reforma en 1758 como el escudo de Fernando VI que la corona y la placa conmemorativa del cambio de lugar.

Sin duda, esta fuente constituye uno de los monumentos más destacados del Patrimonio Inmueble de la ciudad.

Comentarios