Ermita de la Virgen de los Remedios
La Ermita de la Virgen de los Remedios, ubicada en la cumbre del Cerro San Cristóbal, uno puntos más altos de la ciudad, data de mediados del siglo XVII, aunque a lo largo de su historia se ha visto sometida a numerosas e importantes reformas.
En ella se encuentra la antigua imagen de la Virgen de los Remedios, la cual adquirió, en este mismo siglo, una gran devoción e interés por parte de la población veleña. Tanto es así que se le creó una cofradía y se la nombró patrona de la ciudad.
En cuanto a su estructura arquitectónica, su interior presenta una planta de cruz latina con tribuna-coro a los pies. La nave principal y la del brazo de crucero se cubren con bóvedas de medio cañón.
Por último, cabe señalar que esta ermita también es conocida como la "ermita transparente", debido a que la decoración de sus muros interiores, que fueron pintados a finales del siglo pasado por el veleño Evaristo Guerra siguiendo la técnica del fresco, revelan todo el contexto paisajístico y urbano de la ciudad. Asimismo, en ellos también pueden apreciar diversos usos y oficios, algunos ya extintos, típicos de la comarca de la Axarquía.
Pinchar la imagen
Comentarios
Publicar un comentario