Castillo del Marqués

El Castillo del Marqués es una construcción que data del 1513. En principio, la fortaleza solo contaba con la planta baja y hasta 1846 no se levantó el segundo cuerpo.

La función por la que se construyó este castillo era militar, para proteger y hacer frente a los peligros de un litoral hostigado constantemente, primero por los corsarios, y más adelante por las incursiones de piratas.

En cuanto a su estructura, está formado por muros de mampostería y y sillares, los cuales están asentados sobre una planta poligonal irregular de 8 lados. Éste, se encuentra protegido por un reducto esquinado con adarve y troneras. También cuenta con un pasadizo cubierto por bóvedas de medio cañón que conduce al patio que da acceso a las dependencias. 


Entre 1930 y 1939 la fortaleza estuvo habilitada como cárcel y campo de concentración. Posteriormente, pasó a ser dependencias de la Guardia Civil y, a día de hoy, alberga la Escuela de Hostelería y Turismo y un restaurante gastronómico.

Cabe destacar que, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado, desde el 29 de junio de 1985 el Castillo del Marqués se encuentra declarado Bien de Interés Cultural.


Comentarios